Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y Financiamiento del Terrorismo

Sancor Seguros se encuentra firmemente comprometida a colaborar con las autoridades nacionales y los organismos internacionales competentes y reconocidos por nuestros tratados internacionales en la Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes y del Financiamiento al Terrorismo. Por ello, ha adoptado todos los recaudos necesarios con la intención de preservar al Sistema Asegurador de los usos fraudulentos de las organizaciones delictivas.

Es un delito económico de carácter internacional contemplado por nuestro ordenamiento legal, a través del cual el crimen organizado pretende legitimar el resultado económico de su accionar delictivo, incorporando el mismo al circuito de la economía formal. Es por ello que los fondos que se pretenden blanquear provienen de la ejecución de delitos precedentes entre los cuales se destacan -por su impacto social y económico-, los siguientes: el narcotráfico; el tráfico de armas; el tráfico de personas; la corrupción, entre otros.
Se denomina sujeto obligado a las instituciones, empresas, personas físicas o jurídicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), etc., que deben cumplir con las obligaciones establecidas en las normativas vigentes en la materia y brindar información a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Sancor Seguros es sujeto obligado de acuerdo con los términos de la Ley Nro. 1015/97 Art. 13 inc. c), su modificatoria la Ley N° 3783/09, y la Resolución Nro. 026/09 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Las empresas deberán dar cumplimiento a las siguientes obligaciones, entre otras:
  • Registrar y verificar por medios fehacientes la identidad de sus clientes, habituales o no, en el momento de entablar relaciones de negocios. La identificación consistirá en la acreditación de identidad propiamente dicha, la representación invocada, el domicilio, la ocupación o el objeto social de la persona jurídica, en su caso.
  • Informar cualquier hecho u operación sospechosa. Se consideran operaciones sospechosas cualquier hecho u operación con independencia de su cuantía, respecto de los cuales exista algún indicio o sospecha de que están relacionados con operaciones tendientes al lavado de dinero o bienes. En especial aquellas que sean complejas, insólitas, sin fundamento económico o legal razonable, etc.
  • Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la Ley Nro. 1015/97 y su modificatoria Ley Nro. 3783/09, y la Resolución Nro. 026/09.
La SEPRELAD es el organismo técnico y de aplicación de la Ley 1015/97 y su modificatoria la Ley N° 3783/09, dependiente de la Presidencia de la República.
Se constituye como Unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay, la cual goza de autonomía funcional y administrativa dentro de los límites de la ley y de los reglamentos.

Se constituye como Unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay, la cual goza de autonomía funcional y administrativa dentro de los límites de la ley y de los reglamentos.

Alguna de sus funciones y atribuciones son:
  • Dictar en el marco de las leyes que rigen la materia, los reglamentos de carácter administrativos que deban observar los sujetos obligados
  • Analizar la información obtenida, a fin de determinar transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones relacionados al ámbito de aplicación de las mencionadas normativas.
  • Disponer la investigación de las operaciones de las cuales se deriven indicios racionales de hechos relacionados con el lavado de dinero o bienes.
Sancor Seguros al estar alcanzada por las disposiciones de las leyes y resoluciones emitidas por la SEPRELAD, fundamentalmente la Res. 026/09, debe cumplir, entre otras, con las siguientes exigencias:

  • Establecer e implementar mecanismos de control interno (estructuras, organización, funciones, procedimientos, entre otros); diseñados para asegurar el cumplimiento de todas las leyes y resoluciones, a fin de proteger a las compañías de seguros de los riesgos inherentes al lavado de dinero.
  • Hacer efectivo el nombramiento de un funcionario de nivel jerárquico superior, con cargo de Oficial de Cumplimiento como responsable del Programa de PLD de la compañía de seguros; quien dependerá orgánica y funcionalmente del Directorio, velando por la observancia e implementación de los procedimientos y los controles necesarios para el efecto.
  • La adopción de un programa formal de educación, capacitación y entrenamiento a todos los empleados de la compañía y en especial a quienes se encuentran directamente vinculados al proceso de prevención.
  • La implementación de auditorías, periódicas e independientes del programa global anti-lavado, para asegurar el logro de los objetivos propuestos.
Refiere a las personas que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero, así como las personas y compañías relacionadas con ella.

En este aspecto las Compañías de Seguros deben establecer procedimientos a fin de:
  • Determinar o conocer si un cliente es una Persona Expuesta Políticamente.
  • Obtener la aprobación del Directorio de la Sociedad para establecer y/o continuar relaciones comerciales con estos clientes.
  • Exigir declaración jurada del origen de los fondos a estos clientes.
  • Llevar a cabo una vigilancia más cercana de la relación comercial.